Una Doula es una persona que acompaña a las mujeres y sus familias en el proceso de gestación, parto y posparto, proveyendo medidas de confort, bienestar e informando sobre los caminos posibles a transitar, para sostener la salud física y emocional de quienes gestan, sin ser un proveedor de salud. La Partera, sea esta profesional (formada en el ámbito académico), o formada en la tradición (conocimiento cultural y espiritual del parto) o siendo partera empírica o urbana contemporánea (que combina las dos visiones), tiene un conocimiento amplio, suficiente -técnico y profesional- para acompañar el proceso de parto y nacimiento, sea en el hogar, en las casas de nacimiento o inclusive en el ámbito hospitalario cuando la regulación de las leyes de los países lo permiten.
Las parteras no somos sustitutas del médico, nuestro conocimiento sobre la salud de la mujer en general y la gestación, parto, posparto, está anclado en un saber milenario, en los estudios basados en evidencia, en las investigaciones actuales, en la práctica y experiencia de los partos atendidos y en la atención de la salud e historia de las mujeres.
Por lo tanto, las parteras acompañamos procesos de salud sexual de la mujer y el nacimiento de sus familias desde una concepción integral. Atendemos los partos en salud que son la gran mayoría de partos que se dan en el mundo. Es importante recalcar que solo en un porcentaje muy pequeño los partos requieren efectivamente intervención desde la medicina hospitalaria.
Nuestro trabajo más loable como Parteras consiste en conocer, respetar, proteger y defender el proceso natural del parto y el nacimiento, que requiere de paciencia, tiempo y conocimiento profundo de lo que es un parto fisiológico.
Las Doulas, por su parte, son mediadoras entre los proveedores de salud y la familia, con el fin de obtener una de las mejores experiencias posibles en el nacimiento de su hijo – hija.
Cuando las Doulas acompañan partos en hospital, se dedican a cuidar la experiencia íntima del parto, en medio de la secuencia impersonal de nacimientos que se dan en el sistema médico