En el rompecabezas de nuestra vida, hay una pregunta que tal vez no podamos responder ¿dónde está nuestra placenta? tal vez fue reciclada para la elaboración de algún producto cosmético o botada a la basura como un residuo peligroso. En muchas culturas ancestrales la placenta es honrada y entregada a la tierra, pues este órgano sagrado, que nos nutre durante toda la gestación, contiene una memoria fundamental sobre nuestra vida.
La placenta fue nuestra acompañante del viaje uterino, contiene memorias gestacionales y es una pieza importante para la comprensión de lo que somos y de lo que somos parte.
Tejer la placenta con nuestras manos y sembrarla en la tierra, nos permitirá abrir la ventana de un conocimiento que se ha olvidado y regresar al mapa original de nuestra fecundación, gestación y nacimiento. Es una manera de retornar a la memoria, no desde la mente, sino desde el sentir, desde el arte, el dibujo, el trazo de las líneas, el hilo y la aguja; es tocar las puertas del diseño sagrado para que el mismo diseño hable, se manifieste y en este caso específico, nos cure del olvido.
El tejido de la placenta es un acto simbólico que busca completar la biografía de nuestro nacimiento. Una biografía que ha estado parcializada por los recuerdos del neocórtex pero que olvida una dimensión esencial y estructural de nuestra psiquis en el inconsciente. Y allí, en esa dimensión del inconsciente, la placenta descansa junto con las memorias gestacionales que determinan en mucho nuestra vida sobre la tierra.
La propuesta es que cada uno de nosotros teja y siembre su propia placenta como un acto simbólico, energético y espiritual en el que se recoja parte de nuestra historia de vida, empezando la biografía en el viaje pre-gestacional, la gestación y el nacimiento.
Durante tres meses tejeremos nuestra placenta y nos encontraremos cada quince días en círculos de erótica del conocimiento, donde compartiremos sobre las memorias que van llegando y que se graban en el tejido. Usaremos 11 colores en hilo de algodón que hacen alusión a los colores que percibimos de los planetas del sistema solar. El orden de los colores con los que tejeremos nos va a permitir integrar el viaje que hace el alma en el proceso de encarnación antes de llegar al vientre materno.
Los 11 colores que utilizaremos son los siguientes
Negro: Representa la conexión con la Nada, con ese gran misterio de donde venimos y a donde pertenecemos.
Amarillo: el sol
Gris: Mercurio.
Amarillo Pálido: Venus.
Azul Profundo: Tierra.
Marrón: Júpiter
Rojo: Marte
Dorado: Saturno
Azul Índigo: Urano
Azul Claro: Neptuno
Blanco: La luz de la vida en el vientre materno y de la tierra.
Cuando terminemos el tejido, haremos una siembra colectiva de las placentas en distintos territorios sagrados. La placenta tejida contiene el pensamiento, sentir y experiencia de lo revivido. Es el símbolo de nuestra placenta energética y espiritual. La invitación a la siembra de esta placenta busca reparar lo que nuestras generaciones no hicieron. Así nosotros, nosotras mismas, sembraremos nuestra placenta en la búsqueda de poner en orden todas las piezas de nuestro propio nacimiento e historia.
Esta siembra nos ayudará a ordenar nuestro territorio, a enraizar nuestros proyectos y sueños; es una medicina ritual en la que reconocemos el árbol del que venimos, recordamos el mapa estelar y, de esta manera, somos más conscientes de los aprendizajes que hemos tenido a través de la experiencia de nuestra vida.
Nos encontraremos cada quince días, de manera virtual, en círculos de erótica del conocimiento, donde tejeremos la palabra sobre los sentimientos, pensamientos y emociones que van llegando. Te recomendamos en cada encuentro que tengas agua a la mano, una vela encendida y un lugar cómodo y privado.
Tendrás, durante todo el proceso, el acompañamiento de una doula de la Casa MaternarSer, que podrá resolver tus dudas sobre el tejido o sobre alguna memoria que emerja.
La siembra de placenta será colectiva y se hará presencialmente en los territorios de Bogotá y Medellín. Las personas que se encuentren en otros territorios igualmente podrán sembrarla en el lugar que consideren apropiado para esto.
13 de abril
Primer encuentro: presentación de la formación.
Hora: 9:00 am a 12:00 m
27 de abril
Primer círculo de erótica: Temática: Misterio, Saturno, Júpiter
Hora: 9:00am a 12:00 m
11 de mayo
Segundo círculo de erótica: Temática: Marte, Sol y Venus
Hora: 9:00 am a 12:00 m
25 de mayo
Temática: Mercurio, Urano y Neptuno
Hora: 9:00 am a 12:00 m
8 de junio
Temática: Tierra. Útero.
Hora: 9:00 am a 12:00 m
22 de junio
Siembra colectiva de placenta
Durante todo el proceso acompañarán las doulas de la Casa Maternarser.
Alejandra Montes Serna:
Filósofa, madre y partera urbana contemporánea con 14 años de experiencia. Doula, Educadora en Salud Materna, Consultora en Salud Femenina y Terapeuta de Obsidiana.
Maribel Salazar
Comunicadora social y magíster en estudios culturales. Consultora en salud femenina y
Aprendiz de medicina ancestral. Terapeuta del despertar del cuerpo.
Claudia María Montagut
Historiadora y antropóloga, investigadora de memorias y mitos y amante de la vida y de las artes. Terapeuta de duelos y renacimientos.
Maritza Isaza Osorio
Filósofa y educadora, aprendiz en medicina de mujer, lo maternal y psicoastrología. Con más de 7 años de estudio en el reordenamiento de la memoria femenina a partir de la comprensión de la menstruación como vía de sanación.
Cuenta de ahorros Davivienda: 037370116008 a nombre de Corporación MaternarSer
Ingresa AQUI al Portal de Pagos Davivienda
Paypal: corporacion@maternarser.com