MaternarSer

BLOG MATERNARSER

Microquimerismo fetal: un intercambio celular entre madres e hijos

Durante la gestación, mientras el bebé flota en el vientre de mamá alimentado por su placenta, ocurre un suceso extraordinario y no tan conocido: no solo se intercambian nutrientes necesarios para el crecimiento, también ocurre un intercambio de células, a través de la placenta entre la mamá y el bebé. Esto crea una forma de “quimerismo”, es decir, la coexistencia de dos líneas genéticas en un mismo organismo. 

Este fenómeno es conocido como microquimerismo fetal y podría ayudarnos a comprender el lazo íntimo y profundo que existe entre madre e hijo, un lazo que ocurre a nivel celular. 

¿Qué es el microquimerismo fetal?

Investigaciones científicas en la década de los 90 comprobaron que las células del bebé pasan a través de la placenta y se integran al cuerpo de la madre, donde pueden permanecer durante décadas (hasta 30 años después de la gestación). Estas células no permanecen inactivas, pasan por el torrente sanguíneo de la madre y se alojan en varios órganos como el corazón, el cerebro, el hígado o los pulmones. El proceso es bidireccional: las células de la madre pasan al embrión y se acumulan en su cuerpo, quedándose allí después del nacimiento.

Este proceso no ocurre solo en los seres humanos, si no en todos los seres placentarios, y va aumentando conforme avanza la gestación.

El intercambio celular entre mamá y bebé sucede desde el inicio de la gestación, en este sentido, puede darse tanto en embarazos que llegan a término, como en gestaciones que finalizan en una pérdida gestacional, como un aborto espontáneo, una interrupción voluntaria del embarazo o incluso un embarazo ectópico.

La presencia de células fetales en el cuerpo de la madre ha sido relacionada con procesos que favorecen la supervivencia del recién nacido. Se ha demostrado que ayudan en la producción de leche y favorecen procesos de cicatrización en el cuerpo de la madre. Algunas investigaciones han encontrado que las células fetales participan en la reparación de órganos de la madre, como el corazón o los pulmones, ayudando a regenerar tejidos dañados. Aunque también se ha encontrado incidencia de las células fetales en la aparición de enfermedades autoinmunes o enfermedades como el parkison y el alzheimer.

La belleza en la memoria biológica

Ante los misterios que nos plantea la biología, nos gusta ir más allá de la mirada cientificista que intenta comprender por qué y para qué suceden los fenómenos en nuestro cuerpo.

Y ese más allá es la belleza. Aparece entonces una imagen de vida fluyendo en las células, de huellas de memoria que viajan como danzando muy adentro de los cuerpos del bebé y de la mamá, una evidencia de que algo cambió definitivamente, una marca de la presencia de un cuerpo creciendo dentro de otro cuerpo, de dos cuerpos unidos de manera íntima y profunda.

Y también, una certeza de que la vida en silencio y casi en secreto, cuida de la vida siempre.

Preguntas frecuentes y contacto

Es el fenómeno en el que, durante el embarazo, se produce un intercambio de células entre la madre y el bebé a través de la placenta. Estas células pueden permanecer en el cuerpo del otro durante décadas, creando la coexistencia de dos líneas genéticas en un mismo organismo.

Sucede desde el inicio de la gestación y se da tanto en embarazos a término como en gestaciones que finalizan en aborto espontáneo, interrupción voluntaria del embarazo o incluso en embarazos ectópicos.

No. El microquimerismo fetal ocurre en todos los seres placentarios (mamíferos), no solo en los seres humanos. Además, aumenta conforme avanza la gestación.

Las células fetales pueden viajar por el torrente sanguíneo de la madre y alojarse en distintos órganos como el corazón, el cerebro, el hígado y los pulmones. Pueden permanecer activas hasta 30 años después del embarazo.

Las células fetales pueden favorecer la producción de leche materna, ayudar en procesos de cicatrización y participar en la reparación de órganos de la madre, regenerando tejidos dañados como en el corazón o los pulmones.

Algunas investigaciones han encontrado que las células fetales pueden estar implicadas en la aparición de enfermedades autoinmunes y en afecciones como Parkinson o Alzheimer, aunque todavía se estudia su papel exacto.

¿Tienes alguna duda?

Estamos disponibles para resolver tus dudas o preguntas, escríbenos y te responderemos lo mas pronto posible.

Nombre