Talleres

Autocuidados en la Gestación – Maternándonos

 

El taller integra varios nodos del cuidado con el propósito mayor de promover la conexión profunda de la mujer y la familia con la gestación, a partir del cuidado de su cuerpo físico, emocional y mental; bajo la premisa del estilo de vida de cada mujer y su familia, en el taller se entregan alimentos y recetas de fácil preparación que contienen los nutrientes para sostener la salud de la mujer y el desarrollo del bebé. Además, de forma práctica se muestran algunas posturas básicas para el fortalecimiento corporal, aliviar molestias y mejorar la higiene postural. El encuentro también se enfoca en la respiración y la meditación como una forma consciente de revisar las emociones presentes y venideras durante la gestación. 

 

 

 

Estrechando Vínculos de Amor
A partir de la vivencia de la familia sobre sus vínculos afectivos y las formas de dar y recibir amor, se profundiza sobre el vínculo y el apego consciente y sus efectos positivos en la familia y en el nuevo bebé. Durante el taller se comparten propuestas de crianza consciente desde la gestación, crianza en brazos, porteo y colecho como una opción viable para el florecimiento de la familia.

 

 

 

Canto Maternal Carnático

El canto maternal carnático es una práctica que viene de India y fue traducido a occidente por el obstetra Fraçois Leboyer, y es utilizado durante la gestación y especialmente en la labor de parto varios propósitos: 
 – El canto maternal te ayuda a sostener la respiración globo en la labor, para mitigar el dolor de parto.
 – A través del canto abrimos y relajamos toda la musculatura del área vocal que está directamente conectada con la musculatura uterina. 
 – Te abre a un estado meditativo a razón de la alta vibración del sonido repetitivo.
 – Te conectas con el bebé y con la razón mayor de la labor de parto.
 – Concentra la mente llevándola a otro estado y nivel diferente al del control y de esa manera manejar el dolor, permitiendo al cuerpo realizar el trabajo que tan sabiamente sabe hacer, a la hora de parir.

 

 

 

La Placenta y sus medicinas para familias gestantes

En este taller veremos la importancia que tiene la placenta durante la gestación, desde su origen celular más básico, sus funciones endocrinas, oxigenativas y nutricionales.
Aprenderemos las diferentes medicinas que podemos adquirir de ella después del nacimiento, su cuidado y conservación, lo cual nos llevará a descubrir hasta lo más sutil de su función espiritual en la vida de los humanos y como desde antaño la placenta ha sido honrada y respetada, entregándose de nuevo a la madre tierra en un ritual de siembra para el cuidado y la protección espiritual de cada ser humano sobre el planeta.

 

 

 

Parto y Nacimiento

Es una exposición detallada sobre las distintas formas de nacimiento. Presentamos las razones -basadas en evidencia- del porqué consideramos el parto fisiológico como uno saludable para la mama, el bebé y su familia, pero a su vez, exponemos las razones de peso cuando es necesario un parto intervenido. La familia después del taller de parto, conoce las distintas fases del proceso, identifica y confía en la inteligencia del nacimiento, se apoya en las diferentes respiraciones, posiciones y medidas de confort de acuerdo al avance de la labor de parto e integra la confianza como un esencial para el proceso y la recupera a partir del conocimiento compartido desde sus aspectos físico, emocional y espiritual. 

 

 

 

Amamantándonos de Amor

Este taller está dedicado a mostrar tanto el proceso fisiológico, como el emocional y energético del amamantamiento; se muestran las diferentes posturas (madre) y posiciones (bebé) que pueden implementar durante esta etapa, entregando un abanico de posibilidades, con lo cual la madre podrá descubrir cuál de ellas es más favorable para el agarre del bebé; se compartirán los beneficios físicos y emocionales tanto para mamá como para bebé de la leche materna; es una guía de cuidados y remedios básicos que servirán de apoyo para cuando llegue el momento.

 

 

 

Actividades u otros servicios

Yoga prenatal

El yoga es una de las disciplinas más antiguas de la India y significa unión; Unión entre nuestro cuerpo, mente y espíritu, a través de posturas físicas, ejercicios de respiración, mantras y meditación. 

¿Por qué hacer yoga durante la gestación? ¿Cuáles son sus beneficios? 

Durante la gestación nuestro cuerpo se está enfrentando a cambios no solo físicos sino mentales, emocionales, y espirituales entre otros… Este proceso de transformación es diferente en cada mujer, ya que cada una es un universo y tiene una historia única. Dentro del afán moderno a veces esos cambios pasan desapercibidos o nos ponen en situaciones difíciles de procesar. 

La práctica del yoga nos ayuda a llevar este proceso de una manera más liviana, orgánica y saludable. 

A través del movimiento y de las posturas nos concientizamos de nuestro cuerpo físico y aumentamos la propiocepción, ayudando a promover una buena digestión, a tener mejores posturas en la cotidianidad, a alongarse más fácilmente y a fortalecer ciertas áreas de nuestro cuerpo como huesos, espalda, pecho, glúteos y piernas que serán esenciales a la hora de parir y durante la labor. Nos ayuda también a expandir la pelvis y a disminuir el dolor y las tensiones lo cual promueve la buena posición del bebe. 

Respirando adecuadamente ampliamos la capacidad pulmonar logrando así oxigenar todo nuestro cuerpo y brindándole más energía y vigor. Una respiración consciente y dirigida es la que nos va a sostener en los momentos de ansiedad y miedo durante la gestación, la labor de parto, el parto y el postparto. Así, a través de esta práctica de movimiento, respiración, canto y meditación, de fortalecemos todo nuestro Sistema nervioso central y nuestro Sistema endocrino que juegan un papel fundamental en la buena salud y el buen término de nuestra gestación y parto.

¡Es un regalo que nos damos, un momento de paz y quietud para estar con nosotras mismas y conectarnos con nuestros cachorros, desde un más plano sutil sin olvidarnos del cuerpo, y recordando nuestra naturaleza divina de mujeres dadoras de vida!   

 

 

 

Yoga postnatal

Una vez concluida nuestra cuarentena y pasados los primeros 2 o 3 meses de vida de nuestro bebé, podemos retomar nuestra práctica del yoga, de una manera lenta y muy cuidadosa en donde además podemos incluir nuestro bebé, fortaleciendo así el vínculo mamá-bebé sin descuidar todo el proceso de recuperación física especialmente de la musculatura del piso pélvico y el abdomen.

 

 

 

Encuentros con la Doula

Son espacios dispuestos a estrechar una intimidad con la Doula, con el propósito de acompañar a la familia de manera holística por el viaje profundo de la gestación y todas sus manifestaciones. Dentro de estos encuentros se trabajará posturas para el confort y preparación del cuerpo, medicinas para la contención física y emocional de la familia, elaboración del plan de parto, documento de reclamación de la placenta si así lo quiere la familia. 

 

 

 

Masaje Prenatal

Está documentado de manera extensa los beneficios del masaje prenatal. Apoyan a la madre a reconocer las sensaciones nuevas de su cuerpo gestante, procura estiramientos de espalda en zona cervical, dorsal, lumbar y zona sacra. También el masaje apoya la relajación necesaria que debe conservarse en un cuerpo gestante. Adicionalmente a ello, el masaje es un momento de intimidad y confort para la madre, se acompaña con música y aceites con esenciales de lavanda, geranio y en algunos casos, es precedido de un baño de plantas o flores, buscando la placidez máxima para la madre y su bebé. 

 

 

 

 

Masaje Emocional

El masaje emocional es tanto para mujeres como para hombres. Puede ser una excelente herramienta para acompañar también a los padres en el proceso de gestación de la familia. También es óptimo para procesos de acompañamiento en el posparto, en el cierre de cuarentena y en el puerperio emocional de las familias. Como su nombre lo indica, es un masaje liberador de emociones. Muchas de las veces la tensión, pesadez y contractura muscular son a causa de emociones instaladas y escondidas en el cuerpo. Este masaje trae a la consciencia lo que el cuerpo guarda y la mente calla