Alejandra Montes Serna

Contar la experiencia de Maternarser es hablar del trayecto de vida de su creadora Alejandra Montes Serna. Mujer nacida en Colombia, en el seno de una familia de un matrimonio estable por más de 65 años, con 10 hermanas y un hermano. Madre de 2 hijas, Casada, Filósofa de la Universidad Javeriana, Partera, Educadora en Salud Materna, Doula y Terapeuta, quien fue consciente de su proceso de autoconocimiento hace más de 2 décadas, cuando se dio cuenta de la verdad que también contienen otras formas de relatar la vida. Estas visiones distintas del mundo estaban resguardadas en maestros y comunidades indígenas con las que compartió muy de cerca.

 A partir de allí, empezó a transformar sus propias visiones, sus propios relatos.  Convirtió la investigación propia sobre lo femenino y lo masculino, sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la trascendencia y lo Materno en su camino de vida.  Desde el 2008 atiende partos planificados en casa en su Rol de Partera y acompaña procesos de partos en clínica en su condición de Doula; acompaña también procesos terapéuticos de hombres y mujeres en la búsqueda de sí mismos, y comparte sus conocimientos y sentires en las distintas formaciones que ofrece al lado de otras mujeres y hombres, dedicados a caminos de consciencia en salud y bienestar.

La vida de Maternarser empezó hace tiempo atrás, su primera forma se construyó con otras mujeres parteras, doulas que en el año de 2008-2009 conformaron lo que se denominó Unkay, Gestación y Nacimiento y Artemisa, Asociación de Parteras Urbanas. Esta organización entregó a cada una de sus integrantes, invaluables experiencias que siguen creciendo con nombres propios y aportan grandemente a la sociedad: Parto ConSentido, Serpiente Violeta, Medicina de mujer.

La segunda piel de Maternarser, se denominó Partera de Vidas, una organización que siguió en la línea de la atención a las familias en cabeza de la partera Alejandra, pero que adicionalmente, se estrenó en su ejercicio pedagógico inaugurando una opción para las formaciones de doula en Colombia que sigue siendo una de las propuestas más serias para aquellas mujeres que quieren formarse como doula. Cuenta con 120 horas de formación teórica – practica y un proceso de seguimiento a la integración del oficio. (referenciar la historia de las formaciones de doula)

Maternarser se planteó para ampliar lo que la experiencia nos ha regalado a lo largo de todos estos años. El nombre de Partera de Vidas en la mayoría de las veces, les resonaba a las personas como un servicio exclusivamente de parto. MaternarSer abre las alas para compartir lo que en el camino se ha encontrado: el arte de maternar la vida. Maternarser una organización que continúa expandiendo el acto de Maternar y está a la vanguardia de la revolución del sentir.

Alejandra Montes Serna 1

Artículos de Alejandra Montes

Instagram de Alejandra Montes

Ir arriba