Formación: Consultora en Salud Femenina 1

Presentación

El Instituto MaternarSer ofrece la formación en Consultora en Salud Femenina, en la que se compartirán los conocimientos surgidos de una larga experiencia de acompañamiento con mujeres, madres e hijas, para la creación de rutas de conciencia para la salud de la mujer.

Una Consultora en Salud Femenina es una acompañante de la mujer en su proceso de autorreconocerse, conocer su cuerpo y las condiciones de su salud mental, física y espiritual; construyendo una relación de conocimiento consigo misma, su historia y su presente, con el propósito de tomar la responsabilidad de cuidar, mantener y sostener su salud.

La labor que realiza una consultora en salud femenina es acompañar a la mujer en su ruta de consciencia, comprendiendo para qué, cómo y cuándo emprende procesos terapéuticos, partiendo de su historia personal y generacional, así como de sus condiciones presentes, en medio de la multitud de ofertas para la salud física, emocional, mental y espiritual: alopáticas, homeopáticas y otras alternativas.

¿Quién es la Consultora en Salud Femenina?

Es una persona que se dedica a la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la mujer, partiendo de una comprensión del ser humano en sus aspectos físicos, mentales y emocionales. Una Consultora en Salud Femenina pone al servicio de su consultante información y conocimientos basados en evidencia y experiencia, para la construcción de caminos de bienestar acordes con su estilo de vida, desde una apertura de pensamiento y una visión holística e integral.

La Consultora en Salud Femenina tiene la habilidad de hacer explícita la función y sentido de diagnósticos, tratamientos, terapias, asesorías y guías espirituales para el sostenimiento de la salud en el contexto de la historia personal, familiar y social. Es decir, realizará una función de armonización y mediación entre las diferentes formas de ver, entender y atender la salud.

¿Qué hace una Consultora en Salud Femenina?

  • Establece rutas de conciencia para restablecer y sostener la salud de la mujer, a partir de su historia de vida y en torno a los ciclos vitales, ciclos de transformación y ciclos cósmicos
  • Construye redes de apoyo terapéutico acordes con la visión holística e integral
  • Orienta el diseño de programas de salud individual de acuerdo con el estilo de vida de cada persona
  • Es gestora y promotora de salud en ámbitos locales

Metodología de la Formación

¿Podemos construir un plan de salud para nuestra vida? La mayor parte del tiempo estamos viviendo y administrando nuestro cuerpo en “piloto automático”, sólo visitamos al médico al momento de enfermarnos, situación que nos enfrenta a cambios de estilo de vida. La Consultora se formará para conocer cómo plantear un plan de salud femenina que entregue herramientas para una vida buena.

El conocimiento se construye colectivamente. El conocimiento que tiene cada mujer, los conocimientos científicos, las tradiciones ancestrales de las medicinas indígena, china, ayurveda, los saberes de las espiritualidades, las tradiciones religiosas, los mitos, leyendas y cuentos hacen parte del acervo cultural del conocimiento colectivo de la humanidad y a partir de él, cada ser humano, en este caso cada mujer, puede reescribir su historia personal y la visión de la vida saludable que quiere vivir en esta travesía de prácticas, saberes y conocimientos.

Haremos una travesía por los saberes alopáticos de la salud, el cuerpo y la enfermedad, los conocimientos psicológicos y la sabiduría de terapias alternativas. Recorreremos las tradiciones matrízticas de mitos, cuentos y arquetipos, así como la comprensión espiritual de la existencia y de los roles de las mujeres en particular.

Volveremos a ponernos en el marco del firmamento y cuestionaremos: ¿Qué es ser mujer en nuestro presente y en nuestro contexto? Para llegar a esta visión, como aprendiz de Consultora realizarás un autorreconocimiento de tus experiencias de vida como mujer, madre, hija, hermana, esposa o amiga; así como de los oficios, profesiones y las culturas que te constituyen, para gestionar el conocimiento del que eres portadora. De esta postura surgirá un principio: sólo transitando por nuestra propia ruta de consciencia podremos acompañar a otras mujeres. La creación de vínculos con tus consultantes saldrá de este resonar que se da en el encuentro.

Lo que debes tener en cuenta

  • Disponibilidad de tiempo: Al menos unas siete horas por semana durante 18 semanas
  • Si bien la mayor parte de las actividades son en línea y puedes organizar tu tiempo, habrá encuentros on-line simultáneos en los que trabajaremos juntas
  • Esta formación requiere un buen nivel de lectura y reflexión
  • Necesitas una buena conectividad a Internet. Preferiblemente un computador o por lo menos un buen celular con cámara y micrófono
  • Un espacio físico tranquilo y reservado donde puedas hacer las actividades
  • Ten en cuenta que el proceso contactará con tu propia historia personal y eso puede significar salir de tu zona de confort.
CertificaciónEl Instituto MaternarSer entregará un certificado de Consultora en Salud Femenina a todas las aprendices que hayan presentado y aprobado todos los entregables, incluida su tesina final
DuraciónDel 15 de agosto al 12 de diciembre de 2020 120 horas

Contacto

Formación: Consultora en Salud Femenina 2

Teléfono: +57 313 4161218
(Clic para llamar)

Formación: Consultora en Salud Femenina 3

Contactar por WhatsApp


Formación: Consultora en Salud Femenina 4

Escríbenos

También te puede interesar:
Formación en Doula de gestación, parto y posparto

Ir arriba