Semana Mundial del Parto Respetado 2020 “Mi decisión debe ser respetada”

Semana Mundial del Parto Respetado 2020 “Mi decisión debe ser respetada” 2

Desde 2004 se ha venido celebrando la penúltima semana de mayo como la Semana Mundial del Parto Respetado. Este año 2020 el lema escogido para esta conmemoración es “Mi decisión debe ser respetada”. La adopción generalizada del parto respetada busca evitar que se sigan produciendo situaciones de violencia obstétrica como «escuchar mujeres que al contar su historia de nacimiento usan palabras como “horrible” “no sentí” “me lo sacaron” “me hicieron X o Y procedimiento sin saber y peor aun sin mi consentimiento” nos pesa, por que este es el inicio de la maternidad, y si la mujer no tuvo una experiencia “positiva de nacimiento”», como lo describe la doula mexicana Judith Pelcastre.

El equipo de doulas y parteras del Instituto MaternarSer participa en esta semana en varias actividades en las que se profundiza en la reflexión sobre la necesidad de defender una variedad de formas de parir y de nacer que respeten las creencias y estilos de vida de las personas y las familias

Ver también: ¿Parto humanizado o parto respetado? Más allá de una cuestión de estilo

El parto respetado es una forma de atender el proceso, que privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz, respeta sus tiempos fisiológicos y su historia personal y cultural, brindándole información suficiente sobre sus opciones al momento del nacimiento. El parto respetado es, por tanto, un derecho de la mujer, según la reflexión de Alejandra Montes y va más allá de la humanización de los procesos médicos industrializados, reconociendo las opciones de vida de las mujeres y las familias.

Ver también: Diálogos sobre Salud Mental Femenina y Materna

Semana Mundial del Parto Respetado 2020 “Mi decisión debe ser respetada”
Foto tomada de Internet

Eventos de la Semana Mundial del Parto Respetado

Martes 19: ¿Parto respetado o parto humanizado? Instragram Live

Saisha, Vida Con Sentido, esta organizando una serie de charlas, que se iniciaron con la charla de nuestra directora el día martes 19 de mayo a las 4:00 p.m. (hora de Colombia) en Instagram Live. la directora del Instituto MaternarSer Alejandra Montes conversó con la líder del proyecto Saisha, Vida Con Sentido, Diana Carolina Melo, sobre la sutil diferencia entre el Parto Humanizado y el Parto Respetado, una discusión clave dentro de la Semana Mundial del Parto Respetado.

En la misma serie, Carolina Melo habló el miércoles 20, Luisa Fernanda González de Bendito Vientre sobre los cuidados del útero. El jueves 21, fue el turno de Vanessa Cornillac de Mamás y Mujeres, quien charlará sobre parir desde el gozo. El viernes 22, Ángela María Muñoz, de JIC Fundación, plateará el tema la muerte gestacional y parto respetado.

Jueves 21: Miradas Maternas Facebook Live

El jueves 21 de mayo el equipo de Maternarser inauguró el espacio Miradas Maternas: creado para compartir, conocer e integrar, diferentes maneras de vivir lo materno, porque maternar es una relación que cada persona tiene consigo mismo y con el mundo. Es una invitación para asombrarse con las distintas vetas de lo materno.

En la sesión inaugural estibo Diana Carolina Ramírez, mamá no-biológica de tres perros, Esta sesión se transmitió el jueves 21 mayo desde nuestra página de Facebook.

Miradas Maternas

Posted by MaternarSer on Thursday, May 21, 2020

Sábado 23: Importancia de Parto Respetado en América Latina Facebook Live

El 23 de mayo de 2020 se llevó a cabo un encuentro a través de Facebook Live, organizado por Matria Guardianas del Parto, con parteras de diez países de toda América para debatir la importancia del parto respetado y la situación actual del tema en América Latina. Colombia fue representada por la directora del Instituto MaternarSer, Alejandra Montes. También participaron Diane Holzer de los Estados Unidos, Myriam Padilla, Allison Bastian, Hanna Borboleta y Isabel Montes de Oca de México, Carmen Siavichay de Ecuador, Sofia Montero y Laura Prieto de Uriguay, Marina Lembo de Argentina, Karol Correa de Brasil y Natasha Toledo de Chile.

El encuentro discute la forma en que las mujeres podemos decidir sobre las opciones del parto, no desde la culpa, la cohersión o el miedo, sino desde la información cualificada, la confianza y la profunda sabiduría femenina.

La Semana Mundial del Parto Respetado se viene realizando desde 2004 y es fruto del trabajo de base que se viene desarrollando desde las madres, las parteras, profesionales de la preparación física, la medicina, la enfermería, la psicología y por supuesto las doulas, que han venido buscando formas de superar la violencia obstétrica y proponer formas de nacer y parir que reconozcan las creencias y estilos de vida de las familias.

Para tener la mejor atención en el momento del parto es importante contar con el apoyo de una partera o una doula que pueden informar, acompañar y atender en todo el proceso que pasa por la gestación, el parto y el posparto. El Instituto MaternarSer ofrece servicios acompañamiento a los procesos de gestación, parto y posparto.

Ver también: Las parteras «Obstetras desde la antigüedad»

Comentar

maternarser
Ir arriba